Frank
Dieron las veinte horas y en ese preciso momento entró el Dr. Frank Brown al recinto. Su calma y puntualidad lo distinguen. El Dr Brown llegó en representación de la Sociedad de Exploradores Botánicos de Londres. Trubaik había mandando una carta de invitación hace unas semanas y, lo que describía, fue suficiente para despertar su interés.
El Dr. Brown tomó sus instrumentos. Una tabla con un cartoncillo, un bolígrafo y una lampara. Aunque el respetado científico siempre luce pulcro en su atuendo, no le molestó empolvar su botas marrón al entrar al sótano del Edificio Lolyta. En su juventud publicó investigaciones a lo largo de todo el Amazonas. Un poco de polvo y arcilla no lo iban a detener.
Un grupo de personas, guiados por Trubaik, fueron llegando a cada una de las especies que aparecieron mientras el edificio estuvo cerrado. El Dr. Brown sacó su cámara y, debido a la oscuridad, uso el flash para lograr captar lo que se iba encontrando.
El recorrido duró veinticinco minutos. Todos los que entraron, exploraron con detenimiento el lugar y tomaron notas en sus cartoncillos. Estaban notablemente asombrados por lo que habían encontrado ahí. El Dr. Brown, aunque ya había tenido oportunidad de visitar sitios inexplorados, nunca había conocido especies con estos particulares colores y texturas.
Trubaik, escultora que trabaja con diferentes materiales y conceptos, presentó Explorando un Ecosistema en el Edificio Lolyta. Con la intervención del sótano del edificio, nos presenta una serie de esculturas que pueden ser interpretadas como seres con vida. Durante el fin de semana que se presentó, incluyó una sesión de meditación con Zule de Luna, lo cual representó una oportunidad de tomar un momento, despejar la mente de inquietudes y entrar por completo a la experiencia. Con esta exposición, Trubaik despertó una particular ilusión en muchos de los visitantes, incluido el respetado explorador Dr Frank Brown.