Imperfecciones

Imperfecciones

una herida

u         n     a          h        e      r      i      d        a

uNA///HriDa

u Na/ hr D  a

uNa_hrDa

  .. Na hrD   .

   ..   NahrD  .

. .. NhrD.  . ..

Durante una temporada trabajé para la categoría Health & Beauty, es decir, para todos los temas higiene personal y anexos. Había un término que me inquietó el día que tuve que trabajar con él a profundidad. Imperfección. Vamos, si la perfección de por sí es un concepto complicado cuando se trata del cuerpo; la imperfección es algo aún más difícil. Partimos de que el cuerpo de entrada tendría que ser perfecto y resulta que hay una imperfección que lo impide. En una realidad dónde esto aplica para unas espinillas que vienen y van ¿Qué pasa con una herida? ¿Qué pasa con una cicatriz? ¿Qué pasa con cualquier marca en el cuerpo?.

Regresando a lo que vi en Voluptuosidad Fragmentada, me topé con una serie de Perla Tamez que ya me había impactando en FAMA. Se trata de una serie de paisajes en acuarela, a partir de una convocatoria en redes sociales para compartir cicatrices y sus historias.

Quedé de verme con Perla Tamez en un café para que me contará detalles sobre esta serie. Me comentó que ella tenía la intuición de que la gente guardaba una relación importante con sus propias cicatrices, pero que no imaginaba la cantidad de personas que estaban dispuestas a compartirle una imagen y lo que había detrás de ella. Me contaba que todas marcan un antes y un después en sus vidas. La llegada de un hijo, un accidente, una enfermedad, siempre algo trascendental. Hablamos de lo que implica la separación de la piel y que nunca regresa a su estado original. Que culturalmente nos avergüenzan estas imperfecciones, cuando en el fondo significan cambios importantes en nuestras vidas. 

Las acuarelas que presenta, pretenden sacar estas heridas del territorio del dolor y llevarlas al territorio de la calma y la belleza. Se trata de reconciliarnos con un cambio que en el fondo debe significar un avance.

Yo tengo mi historia con mi cicatriz. Nació en septiembre del 2018. Es vertical, medirá cerca de 15cm y atraviesa mi abdomen. Todo el tiempo está cambiando. Igual que yo. Claro que me cambió la vida. Al principio me recordaba mucho el dolor; pero hoy la veo como la primer piedra de un nuevo yo. Con las imágenes de Perla Tamez entiendo que muchos tenemos una marca que cambió nuestro horizonte y la forma en que nos movemos. 

Una herida podrá ser imperfecta para muchos.  . .. NhrD.  . .. es perfecta para mí. 

El Viento

El Viento

Odissey II

Odissey II