Toc Toc

Toc Toc

- Toc toc - ¿Quién es? - Son unas cortinas azules de Ikea. - Claro, pase. Algo de diseño escandinavo le viene muy bien a mi casa.

- Toc toc - ¿Quién es? - Una replica de una Silla Barcelona. Fue fabricada en Monclova por AVI. - Pero, por favor pase, es la que presentó Mies Van der Rohe en el pabellón de Alemania.

- Toc toc - ¿Quién es? - El regalo de fin de año de La Mano, el estudio de Alan Dávila. - Adelante. Además, me inspira mucho la historia que hay detrás del diseño. 

- Toc toc - ¿Quién es? - Una pieza de la instalación de Federico Jordán en Árido Cálido. - Uy, ahora le buscamos un lugar especial. Que suerte tuve de que vendieran las piezas a beneficio de NoAutomático. Además, ni pude visitar la instalación porque justo esos días estaba internado en el hospital. La quiero tener presente para recordarme que tengo razones para sonreír. 

- Toc toc - ¿Quién es? - Una pieza de la serie que Georgia Durán expuso en FAMA. - Que pase, que pase. Esa la voy a poner al lado de la de Federico Jordán. Es que esa, como tiene un carrete de hilo, la quiero tener presente para hacer referencia todos los hilos que me cocieron en la operación. También la quiero tener presente para recordarme que saldré adelante cuando no tengo muchas razones para sonreír. 

Llegó la semana de PreMACO a Monterrey, momento en que las galerías, museos y espacios culturales abren sus puertas para unirse a la movida que genera la Feria ZonaMACO en CDMX. Unos días antes de esta jornada, Marco Treviño me invitó a visitar su exposición Lo que parece poco a poco en Alternativa Once

Cuando nos reunimos, me platicó sobre las referencias autobiográficas que están presentes en la obra. Por un lado, su madre se dedica a la Decoración de Interiores y, por el otro, su padre se dedica a la Remodelación de espacios Industriales. Este hecho, de la mano de su rol como gestor cultural, lo llevan a la reflexión tanto de los objetos que se eligen para un espacio, como de todo lo que implica la construcción de una imagen.

Me invitó a pensar en la distinción que hay entre las imágenes que podemos ver en una galería y las imágenes que decidimos llevar a nuestra casa. Es importante observar cuales son los factores que determinan que una imagen sea elegida para permanecer en nuestro entorno más intimo.

La obra que se muestra en esta exposición, le da protagonismo al material sobrante en la composición de una imagen. Desde los los pelitos de una brocha o un pincel que se llegan a pegar la pintura, hasta la arcilla que va sobrando para la elaboración de los bastidores. También nos invita a reflexionar sobre las medidas estándar de los propios bastidores, la cual es ideal para un sofá de dos plazas. Además, nos lleva a fijarnos en los particulares nombres de algunos de los colores del catálogo de Comex, de los que destacan el color Museo, Instituto, Portafolio y Piel. Incluso nos presenta un lienzo sobre piel, invitando a ver un poema a partir de esta observación.

En la conversación, también me comentó que le gusta la idea de que estas piezas sirvan como un Caballo de Troya. Que puedan entrar a un hogar con fines decorativos, pero que permitan una reflexión a partir de observarlas detenidamente. 

- Toc toc - ¿Quién es? - Soy yo. usando a Marco Treviño y el Arte como pretexto para presumirles algunas cosas que tengo en mi casa, pero también queriéndoles decir que trato de agregar significados a mi vida a la hora de comprender lo que hay detrás de cada imagen. 

La Mirada

La Mirada

Quifijofotefe

Quifijofotefe