Odissey II
A principios de los dosmiles estaba por graduarme de marketing. Me encontraba cargado de referencias, ilusiones y energía. Quería salir al mundo, comérmelo y romper todo. En aquel entonces los ingleses hacían piezas publicitarias con una carga poética tremenda. En particular Odissey representaba ese sentir de un emocionante arrojo al vacío. Claro que esa pieza estaba dirigida a un perfil demográfico en el que yo encajaba, pero de verdad sentía que me hablaba a mí.
Arrojarse al vacío significa una cosa a los veintes, pero es otra cosa muy distinta a los casicuarenta que ya tengo. Para este momento uno tiene referencia del dolor de una caída. Las cosas cambian.
Cuando visité Voluptuosidad Fragmentada, vi el último trabajo de Georgia Duran y me fascinó lo que estaba ahí, en contraste con su trabajo anterior. Pensaba, ¿Qué pasó? sé que es ella, son sus materiales, es su paleta de color, pero algo profundo pasó. De nuevo, las cosas cambian.
Nos reunimos para hablar de ese cambio. Me contó que su trabajo previo con bordado, en gran medida era un ejercicio para mantenerse en el presente, para reconocer su contexto, para dejar de estar caminando al pasado o al futuro. En pocas palabras, un ejercicio para mantenerse en el aquí y el ahora. Se podría decir que se trata de amarrarse al presente.
En este caso, trabajando de nuevo con textiles; los estira, los pone a prueba y hasta los rompe. La serie A punto de nos permite observar hasta que punto puede ceder un material antes de fragmentarse por completo. Mientras me lo contaba, a la vez pensaba que tenía muy claro lo que pasa cuando algo explota, pero nunca había meditado sobre la idea de tomar el control de dicha explosión.



A mis cuasicuarenta, con los caminos que finalmente he tomado, vuelvo a tener esta sensación de arrojarme al vació. Esta vez no salgo corriendo con todas mis fuerzas, rompiendo paredes y dando un gran salto. Esta vez salgo consciente de que es necesario romper muchas ideas que ya no me funcionan, pero en este caso me es posible y necesario tomar control de esa ruptura. La obra de Georgia Durán, también con alusión a los textiles, me permite actualizar mi referencia de Odissey.