Ya veremos
Durante este año, Dominique Suberville nos ha ido presentando varios trabajos. No es secreto que estoy enganchado y que su arte me ha tocado profundamente.
Hace un par de semanas presentó (Qui suis-je) en Sideral. Una pieza de video en la que se presenta a ella misma, con una edición que nos pone a pensar sobre la simetría y lo que esto implica.
Vi la pieza con atención, pasé por una cerveza fría y, sin haber reflexionado sobre la pieza, ni haberle dado un trago a la cerveza; Dominique me preguntó algo así como “¿Que te pareció?”. Creo que en mi rostro detectó que no sabía qué decir. Y me dijo, “sí, es muy diferente a las otras piezas”.
Y sí, justo quise leer la pieza con los mismos ojos que había leído las otras. Como si Dominique se tratara de una sola cosa. Como si todos nos trataremos de una sola cosa. Me afirmó que quería hacer algo cómico. Que ha estado siguiendo de cerca el trabajo de comediantes de Stand Up y que quería explorar algo en ese sentido.
Es un alivio entender que todos tenemos diferentes facetas. Que no somos simétricos. Que no somos planos. Justo mi encuentro con su trabajo va de eso. Cuando la entrevisté por primera vez, mientras ella estaba preparando las piezas para Líbranos del Mal, yo estaba procesando un dolor muy fuerte en mi vida. En aquella época escribía sobre identidad, dolor y trabajo. En contraste, una de mis últimas publicaciones es sobre fiestas y pasteles de cumpleaños. No somos simétricos. No somos planos.
Supongo que seguiré escribiendo sobre la obra de Dominique. Octavio Paz llegó a juntar suficientes textos sobre Duchamp como para publicar un libro. Ya veremos como me va con eso.
Exposición: Asintomáticas
Artistas Dominique Suberville / Renard:
Curaduría @virginie.kastel
Espacio @sideral___.l