Ciudadanos de un lugar llamado Mundo

Ciudadanos de un lugar llamado Mundo

Este fue un spot para vender cerveza. Para mí no era cualquier cosa, era de la agencia SCPF y me presentaba una banda que en su momento se volvió muy significativa, Delafe y las Flores Azules. Uno de los factores más importantes para apreciar la pieza, es que salió en el 2011, durante el confinamiento provocado por la guerra del narco. Este spot me daba esperanzas para disfrutar el verano, llamar a algunos amigos, revisar en twitter las rutas más seguras y lanzarnos al Gomez Bar

En el verano del 2020 sigo con ganas de celebrar con los ciudadanos de un lugar llamado mundo. Además, en el verano cae mi cumpleaños y, este año no solo cumplí 40 años de edad, también estoy cumpliendo un año con este blog. Queremos pastel, queremos pastel. La verdad tuve más fiestas que otros años. Varias reuniones de zoom, muchas llamadas, muchos mensajes, un brunch y hasta unas cheves con Sunsana Distancia

Los ciudadanos de un lugar llamado mundo siempre encuentran la forma de celebrar el verano, un cumpleaños o lo que sea que se tenga que celebrar. Estas ideas también me recordaron una serie de Melissa Paredes, a quién conocí en la ultima edición de FAMA. Vino a Monterrey a presentar una serie de imágenes con escenas de cumpleaños que me resultaron muy nostálgicas. Quedé con ella de vernos para platicar sobre su obra. En la sesión de zoom me contó los detalles.

Me comentó que su interés por abordar estos temas, viene de su admiración por las escenas de grandes maestros de la pintura, de las que destaca Rubens. La ambición es alcanzar esas composiciones que atrapan la mirada y las emociones. La elección de escenas de cumpleaños, fue para hacerlo desde un lugar que le pertenecía profundamente, sus propias fiestas de la infancia. Cada color, cada personaje, cada movimiento, cada posición, están colocados para lograr esas composiciones. Se trata reinterpretar las momentos de esas fotos. Fotos que probablemente fueron reveladas e impresas en un Benavides o algún lugar del estilo. 

Estas imágenes me cautivaron. Evocan una nostalgia muy particular. Melissa me contó que no fui el único que lo vio así, que le sorprendió la respuesta tan cálida que recibió su trabajo en el norte del país. Seguro tendremos que ir a revisar en Pipo, Romel, Vita Uva y Los Vips para entender que es lo que sentimos por las fiestas de cumpleaños. 

Queremos pastel, queremos pastel. Los ciudadanos de un lugar llamado mundo queremos seguir celebrando. Con videollamadas, caravanas con globos y hasta un que otro sticker de WhatsApp. En el futuro podremos encontrar recuerdos bonitos del 2020, ya nos las hemos ingeniado en otros terribles veranos.

Rabia.

Rabia.

Exhala

Exhala