Sosiego

Sosiego

En varias de las últimas publicaciones puse en la mesa el concepto del arrojo. Al parecer me desespero de todo lo que ha estado pasando y me quiero obligar a moverme. A romper con lo que está pasando.

Durante mi última visita a la psicóloga recibí un consejo que me puso a meditar. Aprende a sostener tu tristeza, de la misma forma que también tienes que sostener la alegría. El hecho de que me lo haya puesto en esos términos, me lleva a la posibilidad de reconocerla, observarla, aprenderle y dejarla pasar cuando cumpla su cometido.

En mi encuentro con la tristeza, también me encontré con la paz. Veo que se parecen mucho. Creo que muchas veces las he confundido. Posiblemente me salgo de a la paz, pensando que la quietud significa tristeza, y a eso último siempre le huyo. Me doy cuenta que la alegría también puede llegar en calma, que no siempre viene con pirotecnia. 

Con estas ideas en mente, visité el estudio de Daniel Martinez. Me platicó sobre su carrera, su obra y sobre sus últimos trabajos. Claro que hablamos de su trazo, de los símbolos y de su paleta de color; pero hubo dos cosas que se me quedaron grabadas. El ayuno y el sosiego. Me platicó sobre los beneficios del ayuno, como una inducción voluntaria al cansancio. Un cansancio que calla al ego y permite que florezca la claridad. También me comentó del sosiego, palabra que está metida en varios de sus trabajos. El valor de la paz, de los paisajes serenos, de las atmósferas suaves. 

Tras esta charla, me quedo con la obra de Daniel como una puerta a la paz. Para eso, cualquier atajo es bueno.

Les dejo esta canción triste de Cri-Cri. Posiblemente un entrenamiento temprano para convivir con la tristeza

Listen to La Muñeca Fea on Spotify. Cri-Cri · Song · 2001.

Correspondencia

Correspondencia

Las Tardes

Las Tardes