Estadio Azteca

Estadio Azteca

Gloria, te busco para consultarte algo de la última inauguración en MARCO. Quiero confirmar si está expuesta una pieza de Melanie Smith que creo que puede ayudar a entender este momento. 

Me confirmó que sí, que ahí estaba, que presentaba todo.  Vaya que es simbólico que la pieza esté tan cerca, justo ahora que no podamos ir a verla. 

La obra de Melanie Smith la conocí por primera vez en un curso de Gonzalo Ortega sobre Arte Contemporáneo Mexicano. Nos mostró una serie de obras que me impactaron mucho, sobretodo Fordlandia y Estadio Azteca. Es justo la última, la que viene a mi mente al vernos en nuestro país, tratándonos de organizar en plena contingencia sanitaria

Lo que vemos en esta pieza de Melanie Smith, en colaboración con Rafael Ortega, es una multitud de estudiantes de secundaria armando Mosaicos con motivos nacionalistas en el el estadio Azteca.

Quisiera compartirles algunos ideas del texto The Revolution will not be televised (2011) de Helena Chávez Mac Gregor, publicado en el catálogo de la participación de la artista como representante de México en la Bienal de Venecia del 2011, ocasión en la que presentó esta pieza.

  • Los individuos que conforman esta intervención son ingobernables y boicotean cualquier posibilidad de enmarcar esta operación

  • Las tablas gimnásticas, en términos generales, buscan estilizar este control de cuerpos y provocar en el espectador el sentimiento de lo sublime, este tipo de monumentalidad  que nos acerca a los monstruoso, para provocar a la vez terror que deseo.

  • Si bien se ha pensado que el desmadre, como categoría nacional que intenta identificar el carácter del mexicano en una especie de apología nacionalista, puede ser una herramienta de resistencia para poder subvertir los sistemas de disciplinamiento.

Hay culturas que se puede ordenar de forma natural. Hay otras culturas a las que nos cuesta mucho. En esta pieza podemos ver una tabla gimnástica que podría funcionar perfectamente en un país asiático, aquí se complicado demasiado. 

Ahí la llevamos. Unos tratando de organizar. Otros tratando de hacer caso. Otros tratando de sobrevivir a su manera. Todos pensando que estamos haciendo la parte que creemos que nos toca.

Puede ser que no salgamos de ésta de una forma elegante, pero entiendo que de alguna forma saldremos a fin de cuentas.  

Marfa

Marfa

Otro Melmac

Otro Melmac