Luego existo
El autorretrato es una afirmación. Me autorretrato, luego existo. Con estas palabras, José Luis Cuevas concluye su reflexión del autorretrato. En dicha reflexión, comparte que tiene la disciplina de hacer un autorretrato como primera actividad al producir. Primero se reconoce a sí mismo, luego se ocupa del mundo. Aunque el artista está haciendo un ejercicio, evidentemente para sí mismo, es inevitable que los demás nos podemos ver a nosotros a través de sus imágenes.
Hace un par de semanas, gracias a una publicación que compartió Pamela Meraz Taboada, conocí el trabajo de Angela Scavo. Me intrigaron las imágenes y le pedí su contacto. Intercambiamos una serie de notas voz sobre su obra. Esas imágenes intrigantes, de hecho, son autorretratos.
En el intercambio de audios, me contó que su trabajo constantemente se presenta el collage y apropiación o intervención de imágenes. He sentido la necesidad de incorporar la imagen real, que en sí es una representación de la realidad. Aunque se trate de una pintura, para Angela es importante que se sienta la presencia humana. La imagen real ayuda a que esto sea posible.
Le comenté que me llamaban la atención las transparencias, que me evocaban un sensación fantasmagórica. Dejar que la presencia de la imagen esté y no esté. Que las cosas se vean, pero no. Que estén veladas, que siempre haya algo que descubrir. Su respuesta, me confirmó que la idea era precisamente despertar la curiosidad.
Para esta serie, ella usa la técnica de collage. Con un app en su celular, va tomando desde objetos personales, imágenes de su persona o de su entorno; hasta animales cómo metáforas de ideas que necesitaba expresar. Angela nos deja ver todo lo que la representa, pero también nos deja la puerta abierta para que esas imágenes también nos puedan representar a nosotros.
El trabajo de Angela Scavo, con las imágenes que integra a sus collages; permite que podamos ver más de nosotros mismos en sus piezas. - El autorretrato es una afirmación / Que siempre haya algo que descubrir _— Nos presentamos con lo que tenemos a la mano. Me autorretrato (SELFIE), luego existo.