Nada

Nada

Temporada 1. Episodio 1 - Nada.

Nada, nada, nada, cactus.  Nada, nada, nada, piedra.  Naaaaaaaaaaaaada. Nada, nada, nada, ruinas de una vulka.  Nada.

Los viajes en carretera en el norte de México son así, sobre todo si eres un niño en los ochentas que no tiene una pantalla para distraerse. A este aburrimiento yo pretendía contraatacarlo con preguntas. 

¿Ya vamos a llegar? ¿Cuánto falta para llegar? ¿Ya casi llegamos? ¿Ya merito?

De adulto ya no pude seguir haciendo esas preguntas, pero tenía otras que me hacía a mí mismo. 

¿Qué habrá pasado con esa cafetería abandonada? ¿Cuándo habrán cerrado esa vulka?  ¿Quién habrá vivido en esas casitas?

Hace unos años me topé con la sorpresa de que Alfredo Esparza, un compañero de la preparatoria en Torreón, tenía una importante trayectoria cómo fotógrafo y que durante los últimos años ha estado capturado estas imágenes de las que hablo. Me quedé contento de que ahora tenía una referencia cercana para esas preguntas.

Temporada 1. Episodio 2 - Sublime.

El caminante sobre el mar de nubes. 1818. Caspar David Friedrich

El caminante sobre el mar de nubes. 1818. Caspar David Friedrich

¿Qué se les ocurre que está pintando Caspar David Friedrich?

En la clase que abordamos el tema de Romanticismo Alemán, Baby Solis nos pidió nuestra interpretación sobre esta pintura y luego nos explicó el concepto “Sublime”. Para fines de esta obra, lo sublime hace referencia a la naturaleza que rebasa al ser humano. Más delante, abordando otros temas, nos presentó imágenes de naufragios pintadas por Turner, Géricault y Delacroix que reforzaban esta idea de ser rebasados por la fuerza de la naturaleza.

Temporada 1. Episodio 3 - Sueño.

¿Qué les quita el sueño?

Esta pregunta la suelo hacer a mis alumnos cómo parte de un ejercicio creativo. En este caso, se los pregunté para abordar su proyecto de Estrategia de Medios en el CEDIM. La respuesta que más se repitió, fue la cantidad de basura que se genera en material de punto de venta. Cuando escuché eso, modifiqué las actividades que tenía destinadas para el curso y les pedí que invirtieran más tiempo en buscar soluciones para ese problema que a otra estrategia de publicaciones en redes sociales. Me fui con una gran lección que tiene que ver con mi propio oficio. No tengo idea de cuantas veces he propuesto materiales publicitarios sin preocuparme que pasaría con ellos una vez que se acababa la campaña. He sido corresponsable de un montón de basura en este mundo. Terrible. 

Temporada 1. Episodio 4 - 1ra parte. Telefónema.

¿Qué onda Alfredo? ¿Te puedo hacer unas preguntas sobre tu obra?

Quedé de tener una llamada con Alfredo Esparza para platicar sobre su trabajo. Le comenté mi anécdota de la infancia y él me platicó sobre sus fotografías. 

Me comentó que su familia tiene un negocio de poda de nogales. Esto implica viajes en carretera por todo el norte del país, y eso conduce a toparse con estas imágenes que decidió registrar. La obra no se queda la captura de la imagen, Alfredo va platicando con la gente de los lugares para saber más sobre lo que pasó ahí.

Las ruinas que vemos al pie de carretera tienen que ver con fines de ciclos económicos. Unos van directamente con el cambio de una ruta, pero otros tienen que ver con la explotación de los recursos naturales.

Los casos que me dejaron más impactado son los que tienen que ver con el uso del agua. En muchos de los casos toman agua salada de sus pozos, la cual le da una vida útil a los campos de unos 5 años. Una vez que la tierra queda tan cubierta de sal, los terrenos terminan siendo inservibles para la cosecha. Al terminar de explotar el campo, éste se abandona ya que en efecto termina siendo inservible para cualquier tipo de vida, incluyendo las especies endémicas. De nuevo, terrible. 

Temporada 1. Episodio 4 - 2da parte. 

¿Qué estamos haciendo?

Cuando Alfredo me explicó lo que hay detrás de sus imágenes me acordé de mis alumnos,  del concepto de lo sublime y del daño al medio ambiente del que yo he sido responsable.

Mientras en una etapa de la historia el hombre se preocupaba ante su incapacidad de domar la naturaleza, me doy cuenta de que es más aterradora la consecuencia de lograrlo. Los paisajes de Alfredo Esparza son capaces de mostrarnos la respuesta de la naturaleza ante nuestra intervención. Estas imágenes me llegan a resultar hasta más inquietantes que los naufragios a los que hice referencia.

Me quedo con la obra de Alfredo Esparza para preguntarme qué ruinas dejaremos con nuestras decisiones voraces. También me quedo con la esperanza de que al menos es un tema del que cada vez hablamos más seguido.

fuego.jpg
Sunday Service

Sunday Service

El gesto

El gesto