Sunday Service
Ping. Durante el Renacimiento se vivió una importante evolución del arte. En este periodo la Iglesia Católica usó el arte para conectar con los creyentes de una manera más profunda. Una visita al Vaticano basta para entender la apuesta que estaban haciendo en aquel momento.
Pong. Para el 2015, Kanye West ya había ganado 21 premios Grammy, colaborado con Takashi Murakami para la portada de uno de sus álbumes y realizado una pasantía en Fendi para luego lanzar piezas con Nike y Louis Vuitton. En ese año, con el lanzamiento de Adidas Originals YEEZY SEASON 1 en un performance de la mano de la italiana Vanessa Beecroft; escribió su nombre en la historia de la moda, al haber creado una de las colecciones más comentadas de los últimos años. Con este hecho, Kanye dejó muy claro que es un artista capaz de ser relevante en el terreno que se proponga.
Ping. Tras una ola de casos de corrupción en la Iglesia Católica, Martín Lutero denuncia estos hechos y propone una nueva forma de ser cristiano. La Iglesia Católica responde a este fenómeno con un arte más emotivo en el Barroco.
Pong. En septiembre del 2018, Kanye West confirma su intención de postularse cómo candidato a presidente de los Estados Unidos para las Elecciones del 2024. "Cuando me decida, ocurrirá. No será solo un intento” declaró en los micrófonos de la emisora Power 92 en Chicago. La postulación para el 2024 toma en cuenta la posible reelección de Donald Trump, a quién apoya abiertamente.
Pong. Pong. En el verano del 2019, acompañado de una donación de diez millones de dólares para el proyecto Roden Crater de James Turrell, Kanye West filmó en este mismo sitio una película en IMAX con su presentación Sunday Service, sesión que funciona cómo ceremonia religiosa con cantos de alabanza. Toda la experiencia tiene el sello de Kanye, desde el sonido hasta el ropaje de los músicos y el coro.
Pong. Pong. Pong. El 25 de octubre del 2019, Kanye West presenta su álbum Jesus is King; obra en la que deja claro que su creatividad está totalmente dirigida a Dios. En su entrevista con Zane Lowe para Beats 1, se define a sí mismo cómo un Christian Innovator. En dicha entrevista habló de cómo la iglesia debe cambiar y puede dejar de ser una caja con bancas para convertirse en una experiencia más profunda. En la misma entrevista, también habló de llevar a Estados Unidos toda la fabricación de su línea YEEZY y reiteró sus intenciones de ser el presidente de su país.
La comparación que hago entre estos episodios de la historia del arte y la trayectoria de Kanye West, me la permito para dirigir la mirada a la relación que aún existe entre Arte, Religión y Poder. Yo no sé si Kanye West logre ser presidente de Estados Unidos, pero me parece que es importante observar el camino que se está trazando para tratar de llegar a la Casa Blanca.