Extraño a mi hermano.
Por Tahanny Lee y su obra siento algo muy especial, además de que los dos venimos de Torreón y tenemos muchos amigos en común, lo que comparto con ella es la experiencia de perder un hermano.
Perdí a mi hermano cuanto tenía 14 años y en aquel momento me prometí no andar por el mundo hablando del tema. Pensaba que era una forma de respetarlo y avanzar con mi vida. Sin embargo, desde que me enfrenté a la obra de Tahanny por primera vez, en una exposición colectiva dónde ella presentaba el vestido que llevó al funeral de su hermana, me puso a pensar si la postura que me propuse en aquel momento era del todo correcta.
Pasaron los años y aquella imagen del vestido regresaba cada vez que sentía la necesidad de hablar sobre mi hermano.
El knock out vino en la inauguración de su exposición Encuéntrame en las flores en la Galería Emma Molina (2018). En esta exposición presentaba cómo pieza central una especie de cubículo con unas ventanitas por donde podíamos asomarnos para encontrar una cuidadosa instalación de las flores que fue guardando su madre en cada aniversario de la muerte de su hermana. Para la inauguración, la instalación incluía un performance en el que podíamos escuchar a una chica cantando sobre el dolor de la pérdida de su hermana. Fue un momento en el que Tahanny me puso contra las cuerdas y tuve que enfrentar ese dolor que por tantos años había evadido. La mañana siguiente lloré todo lo que no le había llorado a mi hermano en años. La obra derrumbó un muro dentro de mí para poder sentir ese dolor tan necesario para avanzar. Ninguna obra de arte hasta este momento me ha movido tanto. Estoy en deuda con ella desde ese día.
La obra de Tahanny me ayudó a comprender algo muy importante, el dolor. Es una cosa de la que no puedo escapar. Voy entendiendo que la única forma de aliviar un dolor, es reconociéndolo, entendiéndolo y tratándolo.
Gracias Tahanny.