La Monja más Catrina

La Monja más Catrina

-Posada: la muerte que se volvió calavera, que se pelea, se emborracha, llora y baila.

-La muerte parrandera que baila en los fandangos y nos acompaña a llorar el hueso en los cementerios, comiendo mole o bebiendo pulque junto a las tumbas de nuestros difuntos.

Diego Rivera sobre Jose Guadalupe Posada. - POSADA. El Grabador Mexicano.. Editorial RM 2014.

Las catrinas de Jose Guadalupe Posada agarran más fuerza en la cultura pop. El agente 007, Pixar, la publicidad de cervezas y un sinfín de marcas, que se dicen bien mexicanas, promueven el uso de su estética en estas fechas.

Veo que nos encanta decir, que los mexicanos llevamos la fiesta en paz con la muerte. Que bailamos, celebramos y reímos con ella.

Está claro, las catrinas se quedarán un buen rato. Lo que ahora capta mi atención, es La Monja de la Feria. Me gusta imaginar cómo se habrá decidido esto “¿Saben que le falta a nuestra atracción? Una monja de ultratumba que baila mientras todos giran al rededor”. Es una imagen fascinante. Celebrada por muchos.

La Monja de La Feria en La Feria de Torreón.

Es una imagen rara. Pero igual, la aceptamos. Aceptamos bailar con la muerte. Vacilar con ella. Jugar con ella. Disfrazarnos de ella.

Si todo sigue cómo va, La Monja de la Feria se irá acomodando en nuestra cultura, cada que nos toca bailar con la muerte. Me gusta la idea de que compartan pista en las fiestas de disfraces. La Muerte y La Monja de la Feria , dos parranderas que bailan en los fandangos para celebrar a nuestros difuntos.

Cartón Digital generada con Inteligencia Artificial a través de Midjourney.

Splosh

Splosh

Filtros

Filtros