Filtros

Filtros

Desde hace tiempo quiero escribir sobre vaqueros y arte. De alguna manera traté el tema. Fue vía Bad Bunny. Y, de nuevo, vuelvo a tocar el tema a través de su trabajo. La portada de su nuevo álbum, tiene una ilustración que captó mi atención. Los tags de Instagram me llevaron a su autor. Matt McCormick, artista de su momento. Pinta, dibuja, tatúa, hace portadas de música, colabora con artistas y marcas. Igual, puedes verlo en Museos o Galerías, que comprar una camiseta o un articulo de aseo personal con su estética. 

Estuve viendo entrevistas y dándome una vuelta por su sitio web. Los vaqueros están por todos lados. La nostalgia del campo, carreteras norteamericanas y el mundo de una marca de cigarros.

Comenta, que las imágenes del vaquero de Marlboro, lo impactaron mucho en su momento. Era el tipo más cool del mundo. De aquel mundo, de aquel momento. 

El personaje de Marlboro es un hito en la historia de la publicidad. Un personaje creado por Leo Burnett en 1955 para relanzar la marca. La petición era clara. Los cigarros Marlboro tenían filtro y, en su momento, eso era considerado afeminado. Necesitaban recuperar el mercado masculino. El atajo, fue poner el hombre más varonil posible. Tomando el control de su mundo, independiente, disfrutando esos paisajes y esa vida recia que le tocó vivir.

A propósito de esta figura del macho bravo, Matt McCornick revisa las ideas que nos hacemos de estos personajes. Piensa en Mike  Tyson, quizás el tipo más rudo de su momento. Actualmente es un tipo que se presenta alegre y comparte poemas de amor. Posiblemente esos vaqueros de Marlboro, tenían una vida interior más profunda. Más profunda que un macho tan macho, que fuma cigarros con filtro, sin miedo a ser juzgado. 

Regresando a Bad Bunny, vemos que viene galopando fuerte para pedir la atención de todos. Vestido de vaquero, con una portada de Matt McCormick. Mostrando su nombre real, Benito. Quizás quiera proyectarse como el hombre más cool del mundo. Quizás quiera proyectar que tiene una vida interior profunda. Quizás, al contrario de Marlboro, quiera quitarse el filtro del personaje y demostrar quién es realmente. Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

La Monja más Catrina

La Monja más Catrina

El Cantar de la Muerte

El Cantar de la Muerte