Pelotero

Pelotero

Conocí la obra de Marcelo Lamas en FAMA 2021. Creo que platiqué con casi todos los artistas que expusieron. En mi forma de ver las cosas, algo fue pasando en el arte presentado en esta feria. En el 2019, los artistas contaban cómo veían al mundo y cómo se veían a sí mismos. En el 2020, hablaban de cómo estaban trabajando frente el dolor que cubría al mundo. En el 2021, contaban cómo habían sanado ese dolor. De verdad; sentía que había armonía, alivio y amor en lo que se presentaba en la feria. El caso de Marcelo Lamas es muestra de esto. Un artista que presenta imágenes que invitan a la contemplación y a la paz.

Llegué a su stand, le pregunté de que iba a su obra y, en particular, cual era la razón de pintar deportistas. Aunque me dio su respuesta, después de topármelo en un par de fiestas y expos; le propuse que fuéramos a una caja bateo, para jugar y platicar sobre su trabajo.

De nuevo ¿Por qué deportistas?. Me contestó que, de entrada, siempre le llamaron la atención todos los colores y formas que hay en los equipos. También, me comentó sobre el sentido de identidad que brindan los uniformes. Estar en cualquier contexto y toparse con otra persona que porta prendas del mismo equipo, abre las puerta a una plática y una nueva amistad.

La caja de bateo de Batbox es un simulador con una pantalla. Aquí jugamos 6 entradas. De equipos, él escogió Japón y yo escogí Cuba. Además de hablar sobre la experiencia de jugar con el simulador y de lo reñido del marcador, también hablábamos de todos los colores y elementos que estaban en la pantalla. Cada color, cada forma, cada sonido, eran parte de la experiencia.

Me comentó que otro tema que le parece importante en los deportes, es la mentalidad de los jugadores. Un deportista practica una y otra vez una jugada hasta dominarla, hasta internalizar cada movimiento. Hasta que sea un reflejo cuando se presente la oportunidad de reaccionar justo con esa jugada. También me contó lo importante que es vivir el momento. Un deportista no puede estar pensando en todo el contexto que rodea un partido. Lo único importante es la siguiente patada, el siguiente batazo, el siguiente golpe. Lo único importante es el aquí y el ahora. Si el deportista no está presente en el momento, pierde.

En el simulador lo experimentábamos. Teníamos que estar presentes para anticipar la dirección y velocidad de la bola. Estar presentes, para que en el justo instante en que se pudiera encontrar el bat y la bola, pudiera darse el golpe. Cualquier distracción, podría terminar en un strike.

Marcelo me contaba que esto también lo buscaba para su vida y para su obra. Estar concentrado en la siguiente pincelada. Solo estar en esa pincelada y en ningún otro lugar.

Mi trabajo gira en torno a una exploración del cambio como una constante. En esa exploración, se mantiene en el presente a la hora de trabajar. A nosotros como público, nos invita a detenernos y contemplar el presente.

Estar en el presente es una forma de sanar. Sana el artista y sana su público. Estar presente frente a la obra y en ningún otro lugar.

Motomamismo

Motomamismo

Las últimas cartas

Las últimas cartas