Préstame tus ojos
Monica Vega está presentando Jardín, Contemplación; una instalación en Centro Cultural Plaza Fátima que nos permite percibir la luz natural de una manera especial. Se trata de una intervención en las entradas de luz que están en la parte de superior de la sala y, dispone de una serie de columnas de papel que sirven como lienzo para dicha luz. Tras la inauguración, vi una publicación de Instagram de Vange Tamez y entendí que su mirada era importante para esta pieza. Como artista, como arquitecta y como amiga de Mónica; seguro tenía cosas importantes que decir.
Me comentó que le pareció especial que tomara en cuenta el espacio por completo. Tomar las entradas de luz, en vez de presentar objetos para mirar. Por otro lado, los pliegos de papel logran un especie de pasillos que permiten una libertad especial para los visitantes. No solo comentó sobre lo que pasa en la percepción del espacio, sino en la percepción del sonido. Un crujido especial en las hojas de papel en medio del silencio.
Registro: Vange Tamez.
Le llama la atención que las condiciones de la pieza, permiten que se perciba diferente según la hora del día, el estado de animo o la compañía. Es cómo uno, cambiamos todo el tiempo; me comenta. Piensa que une muchos temas: la arquitectura, el espacio, la luz, el sonido, la textura. Es muy sensual, sensorial.
Valoro mucho lo que me compartió Vange. He disfrutado la obra de Mónica Vega, pero sentía que me faltan palabras para explicarlo. Hoy, con una mirada prestada, entiendo que no me faltaban palabras, me faltaban más ojos para verla.
Espacio: Centro Cultural Plaza Fatima
Curaduría y Coordinadora de Artes Visuales de San Pedro GG: Virginie Kastel