It's ok
Hola Pamela. Vi que vas a tener una Expo en Querétaro. Nuevas estructuras masculinas del siglo XXI. ¿Qué onda con eso?
Ella, la curadora de la expo, me mandó unos audios y el texto de sala. Estos audios, que hacen las veces de cartas; fueron siendo mis ojos para una expo, cuyas piezas ni había visto.
Me cuenta que Lorenzo Lugo McKelvain, el artista lagunero que se presenta en el Museo de La ciudad, ve la masculinidad cómo El Mito Terrorista. Bang. Que fuerte idea. Y sí, es un terror para la sociedad, para las mujeres y para nosotros mismos; cuando nos sometemos a un montón de ideas que solo nos conducen al dolor.
Me gusta la manera de abordarlo el tema. Presenta muchas observaciones del propio dolor generado por dicho terrorismo, pero los presenta desde el amor. En su trazo, en su paleta de colores, en su forma de trabajar la cerámica, en los textos con los que acompaña sus imágenes. Presenta reclamos, pero también presenta el amor que se tiene a sí mismo. Yendo hacia adelante. Dejando que salga el sol después de la tormenta.
En el texto de sala, Pamela presenta una frase de Bell Hooks. Para adoctrinar a los varones en las reglas del patriarcado, los forzamos a sentir dolor y a negar sus sentimientos. -Fuck it-. Lo digo, agarrándome de la frase de las piezas que presenta en colaboración con Miguel Casco. Fuck Homofobia. Claro, fuck it. Fuck todos esos adoctrinamientos que parecen validos; porque desde ahí se puede mantener el control, el poder, el dominio. Que pinche cansado. Que pinche violento. Que pinche doloroso.
Me quedo con lo que presentan Lorenzo y Pamela. Una mirada fresca de lo que también puede significar ser hombre. It’s ok to feel love. Una frase que justo cae como un cálido abrazo. I´m ok with this dad bod. Otra frase que me alivia, al pensar en mis kilos. Kilos que me han causado más dolor emocional que físico. Me quedo con la sonrisa serena del artista, que se proyecta en paz con su presente. Me gusta esa paz cómo destino. Me deja imágenes para asimilar la idea de vivir en el amor. El amor, para empezar, con un mismo.