Lamento

Lamento

Desde que empecé a escribir sobre arte, tenía claro que me interesaba hablar del dolor. Pero gracias a un par de entrevistas a Toy Selectah, productor musical mexicano, observo un concepto que me parece particularmente interesante, el lamento.

Según Toy Selectah, en entrevistas con JD Etiene y Vampiro Canadiense, el lamento es un denominador común en el blues, la música colombiana y la regional mexicana. El comentario me ayudó a entender eso profundo que siento con muchos corridos tumbados, de los que destaco, el último de Belinda y Natanael Cano. Pero también me ayudo a entender que, el lamento, es lo que me ha llevado a sentir algo profundo por muchas obras de arte.

Según ChatGPT, El "lamento" se refiere a una expresión de tristeza, pesar o dolor. Puede manifestarse a través de palabras, sonidos o acciones que denotan aflicción o arrepentimiento por algo que ha sucedido. El lamento puede ser tanto individual como colectivo, y es una forma natural de procesar emociones negativas ante situaciones difíciles o pérdidas.

Según yo, hay obras de arte que han presentado el Lamento de una manera que conecta con algo profundo en muchos de nosotros.

Tata Jesucristo, 1927. Francisco Goitia.

Tata Jesucristo, 1927. Francisco Goitia.

Cuando pensaba en el tema, Tata Jesucristo (1927) de Francisco Goitia, fue la primer pieza en la que pensé. Según la descripción del MUNAL, Representa a dos mujeres en un velorio con fuerte carga dramática. El autor se inspiró en una escena que presenció en el poblado de San Andrés de Oaxaca, en el que los feligreses acudían a extender sus súplicas a Jesús en la Cruz con el grito de “Tata Jesucristo”. La penumbra, la expresión de angustia y la contención del llanto, me parecen particularmente entrañables.

Sin Titulo. Serie Abú Grab. 2004. Fernando  Botero.

Sin Titulo. Serie Abú Grab. 2004. Fernando Botero.

También recordé la exposición Abú Graib (2004) de Fernando Botero. En esta exposición, el artista colombiano presentó los horrores de las torturas, hechas por las fuerzas norteamericanas, a los prisioneros en la carcel de Abú Ghraíb, durante la ocupación de Irak en el 2003. Fue una exposición dura de ver. Exposición que de alguna manera nos prepararía en Monterrey, para enfrentar los horrores que llegarían a la ciudad por ahí del 2010. De nuevo, la contención ante el dolor, cala hondo en las emociones.

Guernica, 1937. Pablo Picasso.

Guernica, 1937. Pablo Picasso.

Y claro, el Guernica (1937) de Picasso. Según Paloma Esteban Leal, en el texto que describe la pieza en el Reina Sofia, es un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. No solo se trata de los bombardeos alemanes sobre la población vasca; se trata de todas las guerras, ataques y balaceras. De nuevo, en la descripción de lamento, la expresión que nos queda ante lo perdido.

Me quedo con una palabra más precisa para hablar sobre el dolor. El lamento como eso que nos sirve para procesarlo. Que va desde afrontar las consecuencias de una guerra hasta la perdida de a quién se ha amado. Según yo, a veces lo procesaremos a través de pinturas en un museo, pero muchas veces a través de canciones de Chavela Vargas, Binomio de Oro o de Belinda con Natael Cano.

Queremos pastel

Queremos pastel

Splosh

Splosh