Art VS Robots
Aquí mi consulta para Chat GPT.
ERNESTO VALLEJO: Revisa en la colección de arte del MoMA y selecciona las 3 piezas de arte más populares que muestren robots. Luego, haz un texto curatorial a partir de esta selección.
CHAT GPT: Lo siento, como modelo de lenguaje, no tengo acceso en tiempo real a la colección del MoMA y no puedo realizar consultas en línea en este momento. Además, mi entrenamiento se detiene en septiembre de 2021, por lo que no tengo acceso a información actualizada. Sin embargo, puedo ofrecerte algunas sugerencias generales sobre cómo abordar esta tarea.
Para recopilar información sobre las obras de arte que muestran robots en la colección del MoMA, puede visitar su sitio web oficial y utilizar la función de búsqueda para filtrar las obras de arte que incluyan "robot" o "robots" en su descripción o etiquetas. Una vez que tenga una lista de las obras de arte que le interesen, puede revisar las estadísticas de popularidad en línea para determinar cuáles son las más populares.
Una vez que haya identificado las 3 piezas de arte más populares que presentan robots, puede escribir un texto curatorial para explorar los temas, técnicas y estilos que conectan estas obras. Puede considerar preguntas como: ¿Qué significado tiene el robot en estas obras? ¿Qué técnicas se utilizan para representar al robot? ¿Qué simbolismo o metáforas están presentes en estas obras? ¿Qué mensaje o crítica se está transmitiendo a través de la representación del robot?
Espero que esta información sea útil para ti. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.
(RECALCULÓ)
CHAT GPT: Algunas de las obras de arte más famosas que muestran robots en la colección del MoMA incluyen:
"The Sentinels" (1974) de Stanislaw Lem y Robert Swierczek.
"Robot" (1954) de Nam June Paik.
"Self-Portrait as a Fountain" (1966) de Jean Tinguely.
Cada una de estas obras presenta una representación diferente del robot y puede ser interpretada de diversas maneras por los espectadores. Juntas, ofrecen una perspectiva única sobre la forma en que los artistas han explorado el tema de los robots a lo largo del tiempo.
Vaya, impresionante. Luego, me puse a investigar en la página del MoMA y otros buscadores, para ver que me había dado.
"The Sentinels" (1974) de Stanislaw Lem y Robert Swierczek.
Aunque el titulo se encuentra en algunas piezas del MoMA, no tenía que ver con las fechas ni con el autor. Ciertamente, Stanislaw Lem es un conocido autor de ciencia ficción, pero no es lo que estaba buscando. Me quedo con la tarea de ver Solaris, basada en un novela suya.
"Robot" (1954) de Nam June Paik.
Acá, tampoco encontré una pieza con ese nombre y esa fecha. Pero sí me llevó a un artista que tocaba el tema, Nam June Paik. Según Wikipedia, estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Friburgo. Conoció en un seminario en los Cursos de Verano de Darmstadt a John Cage. Además, participó en los grupos Happening y Fluxus. Y, fue amigo de Yōko Ono, miembro del movimiento Fluxus.
De lo que encontré en la web del MoMA, Zen for TV llamó mi atención. Según la descripción de la pieza, el artista fue uno de los primeros en usar televisiones en su trabajo. Es lo que vemos, una pantalla de televisión proyectando una linea blanca. El artista predecía que las pantallas sustituirían a los lienzos. Vaya reflexión.
"Self-Portrait as a Fountain" (1966) de Jean Tinguely.
Mmmm, aquí casi le damos. Sí hay una pieza de arte contemporáneo con ese título. Sí hay un artista con ese nombre que reflexiona sobre las máquinas. Pero no coinciden entre sí.
La pieza titulada Self Portrait as a Fountain es de Bruce Nauman. Según el texto del Whitney Museum of American Art, el artista cuestiona el papel tradicional del artista y se presenta sin camiseta, imitando las figuras de las fuentes decorativas. Haciendo referencia también a la fuente de Marcel Duchamp.
El artista Jean Tinguely, sí reflexionó sobre las máquinas. Según wikipedia, el artista es famoso por sus máquinas escultura o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como Méta - Matics. A través de su arte, Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.
Precisamente en el MoMA, expuso Homage to New York, una máquina que se autodestruia. Y bueno, el mero concepto de una maquina que se destruye a sí misma, es provocador.
La crítica de arte Dore Ashton, describe el evento como una experiencia divertida. Fue una sorpresa para el público asistente y hasta para el propio museo. Una máquina, que a la vez de quemarse y destruirse a sí misma, tenía movimientos calculados para cada momento de la autodestrucción.
OK, Chat GPT.
Pedí una elección y un texto. Me advirtió que no tenía todo para hacer esta tarea, pero me sugirió como hacerla. Si esto en realidad hubiera sido una tarea, hubiera reprobado si no hubiera comprobado los datos.
Me parece simbólico que con las dos piezas que fui dar, una usara la tecnología para proponer un ZEN. La otra, para proponer una autodestrucción. Supongo que en realidad, así podemos tocar cualquier avance tecnológico.
Ok. Save & Publish.